IMPACTO QUE TIENEN LOS RECURSOS EN LAS CRISIS DE LAS ORGANIZACIONES

Desde INSIC nos hemos fijado el propósito de realizar un aporte al pensamiento empresario generando un foro para exponer nuestras ideas, nuestros conceptos, nuestras experiencias y todo ello con un solo objetivo: Generar un ámbito de participación genuino en el cual pueda existir la pluralidad gracias al aporte de ideas y de opiniones por parte, tanto de aquellos especialistas que quieran sumarse, como de quienes atraviesan situaciones de crisis en sus propias empresas.

Confiamos en que este sea un espacio de intercambio que se vaya enriqueciendo a sí mismo. Un lugar en el cual, además, todos podamos aportar y recibir ideas, situaciones particulares ,referencias, soluciones y propuestas que sirvan a las pequeñas, medianas y micro empresas, ese gran conjunto de emprendimientos que en diferentes niveles de evolución son, nada más y nada menos, el gran sostén de nuestro país. Iniciaremos estas exposiciones con una serie de artículos sobre la relación que existe entre las crisis y los recursos para ir realizando aportes variados, siempre relacionados con la idea directriz de este blog.

En este espacio del blog registraremos el último articulo publicado de cada serie el cual podrá ser luego consultado dirigiéndose al sector de artículos previos. Cada serie será una Temporada y cada Artículo será un Capítulo. Así como en una serie televisiva iremos creando el climax para lograr que este ámbito cobre valor en el tiempo y que cumpla con su objetivo esencial: Ser útil para quienes lo necesiten.

TEMPORADA I

ANÁLISIS CONCEPTUAL SOBRE EL IMPACTO QUE TIENEN LOS DIFERENTES RECURSOS EN LAS CRISIS DE LAS ORGANIZACIONES.

Artículo 1. 27112017:  LA DIRECCIÓN 

En cualquier tipo de organización los recursos tienen un impacto directo sobre los resultados de la operación.El impacto de cada recurso puede ser diferente en intensidad según el proceso en estudio, sin embargo, es fácil detectar los recursos que están ligados a cada proceso clave de la empresa. Uno de esos procesos claves es el relativo a la dirección de la empresa.En este caso existe una similitud de nombres a pesar de la diferencia de conceptos. Hablaremos del “proceso” de dirección y del “recurso” que conduce ese proceso: la dirección de la empresa.

El proceso de dirección de la organización consiste en un incesante ejercicio relacionado con la toma de decisiones.La dirección, el nombre con el cual se hace referencia al recurso humano de mayor preeminencia de la organización, no manufactura, no presta servicios, no vende, no compra…. Solo administra los recursos claves de la organización solicitando información y tomando decisiones.

Un error de frecuente ocurrencia en las empresas Pymes, salvo cuando existe una total carencia de recursos, es el de concentrar en la dirección varias funciones además de la fundamental: Hacerse cargo del procesamiento de estas decisiones. Esta esta confluencia de actividades suele generar un alto nivel de riesgos para la correcta toma de decisiones.

Otro aspecto no siempre bien manejado  por la dirección, consiste en creer que el logro de los objetivos de la empresa depende enteramente de ella. Esa postura es conveniente erradicarla. Andrew Carnegie, el famoso industrial, empresario y filántropo estadounidense oriundo de Escocia, dejo un pensamiento que sirvió de guía a muchos directivos. En su epitafio hizo grabar la frase siguiente:

“Aquí yace un hombre que supo rodearse de gente más capaz que él”

Es preciso que el número uno de cualquier organización, se despeje de todo tipo de prejuicios, paradigmas y sobretodo de la cuota de ego que suele actuar en su contra dejándolo solo cuando más necesita del apoyo de sus colaboradores. Esta sí es una responsabilidad exclusiva del directivo. Así como el presidente de una nación elige a su gabinete, así debe hacerse en una organización, buscando, como decía Carnegie, capacidades sobre las cuales pueda apoyarse para generar el “Feed Back” requerido para la buena toma de decisiones.

La dirección debe tener conocimientos, habilidades, experiencia y sobre todo, atributos personales para hacer frente alas crisis, para tomar decisiones relativas a inversiones, para ver con claridad el contexto en el cual está inmersa la organización y sobre todo para realizar una planificación estratégica acorde al propósito de su empresa. El directivo debe lograr una perfecta simbiosis con su equipo para lograr el éxito considerando que, para lograr este objetivo debe:

  • Elegir con sumo cuidado a cada uno de los miembros “de su gabinete”, haciendo especial hincapié en los atributos personales que deberá tener cada uno de ellos. 

  •  A la hora de elegir a sus colaboradores, no pensar solo en los costos, considerar por encima de ello, en todos los beneficios que dicho recurso podrá proporcionarle a la empresa.
  • Concientizar a su equipo para que no actúen con complacencia. Que por el contrario expongan las razones de sus disidencias, asegurando un nivel de sinergia que asegure las mejores decisiones. 
  •  Despojarse de la idea de que la persona más importante del equipo es él y en su lugar pensar que sí es él , es quien toma las decisiones más importantes.

  • Fundamentar sus decisiones en información clara, precisa, completa y confiable. Todos estos, atributos del recurso información que resultan imprescindibles a la hora de tomar decisiones acertadas.
  • Establecer con claridad que es lo que requiere de cada uno de sus colaboradores directos, como lo quiere y para cuando o con qué frecuencia lo requiere.

  • Tomar cada decisión bajo el estricto convencimiento de que ha sido acabadamente analizada en base a los recursos disponibles, por lo cual representa la mejor opción posible para tomar.
     
  • Pensar que ante la ausencia de conocimientos, habilidades especiales o experiencias claves en el ámbito interno, siempre existe la posibilidad de la consulta externa, obteniendo opiniones carentes de cualquier tipo de sesgo y seguramente con más experiencia acumulada en el tratamiento de ciertas cuestiones específicas que suelen ser acuciantes.

  • Y por último recuerde que, en situaciones de crisis, no siempre se suele contar con el tiempo suficiente como para revertir las capacidades internas de forma de generar una secuencia de exitosas decisiones.

¡Es preciso comprender que no se trata de voluntad, sino de saber que hacer! 

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